Son muchas las aplicaciones de la tecnología RFID en un Hospital para mejorar los procesos, asegurar la dosificación a los pacientes, eliminar tiempos de búsqueda, eliminar el tiempo dedicado a los apuntes manuales. Nos permite una gestión eficaz de la identificación y para captura de datos, ya que proporciona mejor servicio y menos coste.
ETIQUETAS RFID
Son la solución para casi todo tipo de productos, ya que permite introducir mucha información sobre el producto. Aún así, si el producto lo necesita, existe una amplia gama y variedad de tags que permiten marcar todo tipo de productos. Es el sistema más habitual para adherir un chip a un producto. Estas etiquetas se pueden imprimir utilizando impresoras preparadas para ello, que graban el chip al mismo tiempo que se imprime.
Es un transpondedor, un dispositivo que consiste en un chip que responde a ondas de radio devolviendo, por el mismo procedimiento, una información previamente almacenada en él.
La información almacenada en la etiqueta RFID consiste en la identificación completa del producto u objeto.
Las etiquetas de alta frecuencia son muy útiles para el seguimiento de objetos.
Lo más habitual para insertar o adherir un chip a un producto es hacerlo a través de las etiquetas RFID, siendo el vehículo natural de llevar el RFID a los productos en movimiento.
Estas etiquetas pueden imprimirse utilizando impresoras preparadas para ello: impresoras RFID.
Además este sistema se complementa con un lector equipado con una antena de radiofrecuencia que emite una señal de radio, que al paso de etiqueta RFID por su área de acción se comunica con él y este le devuelve la información almacenada.
VENTAJAS
Identificación sin contacto.
Atraviesa distintos materiales: cartón, madera…
Se puede grabar y leer datos en la memoria según se necesite.
Identificación en menos de un segundo.
Captación simultanea de muchas etiquetas.
Resiste la acción de los agentes atmosféricos (temperaturas extremas, humedad…)
Forma y tamaño adaptable a las necesidades.
Mayor seguridad gracias a la protección de datos.
IMPRESORA RFID
Son las impresoras especializadas para imprimir etiquetas con tags insertado. Modelos ideales para entornos hospitalarios. Se imprimen tan fácil como si imprimiera una etiqueta convencional, pero con la seguridad de imprimir siempre el código correcto y la grabación del chip correcta.
Las etiquetas RFID se pueden imprimir en impresoras preparadas para ello, que graban el chip al mismo tiempo que se imprime.
La impresora RFID puede imprimir la etiqueta RFID tan fácil como si imprimiera una etiqueta convencional. Además con la seguridad de que el código se imprimirá correctamente y que la grabación del chip será correcta.
TAGS RFID
Permiten identificar con la tecnología RFID cualquier producto. Es una forma de “empaquetar” un chip con una antena para que pueda ser utilizado con los fines propuestos.
Los tags RFID puede aplicarse en múltiples situaciones, obteniendo los datos a tiempo real allí donde se producen y cuando se producen.
- Activos reutilizables (no-metálicos): cajones, dollys, palets, contenedores, etc.
- Activos reutilizables (metálicos): carros, jaulas, camillas, etc.
- Activos de IT y Sistemas, PC portátiles.
- Contenedores de fabricación, logística, preparación de pedidos.
- Activos en sanidad y hospitales.
- Lavanderías sanitarias.
LOS LECTORES RFID
Son los encargados del control de productos de etiquetas y los tags a través de antenas, cuando salen del almacén o cuando llegan al paciente. Al mismo tiempo capturan sus datos, los descodifican y los transmiten al software correspondiente. En Trazals te ofrecemos los lectores portátiles o PDA’s. Alimentan las etiquetas y los tags a través de antenas, al mismo tiempo que capturan sus datos, los decodifica y los transmiten al software SIGLAS para su interpretación.
Existen dos tipos de lectores:
Lectores RFID fijos: son los encargados de generar ondas que emiten las antenas hacia los tags, al mismo tiempo que recibe y decodifica lo que emiten los tags y llega a través de las antenas hacia el lector.
Lectores RFID portátiles: facilitan la captura de datos manual de forma masiva y con mayor rapidez que con código de barras. los modelos integrados en la propia PDA son los más fiables obteniéndose el máximo rendimiento. Permite mayor flexibilidad en las operaciones. El lector tiene acceso a los datos almacenados en las etiquetas RFID mediante ondas de radio.
Los lectores RFID permiten llevar la movilidad hasta allí dónde tienen lugar la toma de decisiones. Potencie su personal móvil y redefina el concepto de productividad con estas PDA’s resistentes y flexibles.
Los empleados siempre tienen varias tareas y un tiempo limitado, gracias a estas PDA’s tendrán en sus manos las herramientas para hacer el trabajo bien y al momento.
BUZONES CON TECNOLOGÍA RFID
Es una solución para la gestión de materiales en punto de consumo que optimiza el método de doble compartimento.
Los buzones con tecnología RFID son la solución para la gestión de materiales en punto de consumo que optimiza el método de doble compartimento gracias a la combinación de la tecnología RFID y las tecnologías de la información, atendiendo a las necesidades actuales y tendencias del futuro.
Es un buzón inteligente basado en RFID para el almacenamiento y lectura de tarjetas que pone en práctica el método Trazals que permite, por ejemplo, la gestión y entrega de productos partiendo de la demanda del cliente y según las necesidades reales. Tiene infinidad de aplicaciones, como la monitorización de existencias de material, el control de personas en planes de emergencia, el control de stocks en almacenes, la gestión de herramientas o la gestión de retenes de seguridad en empresas, entre otros usos.
Se trata de la solución más completa, flexible y segura para la gestión de stock sanitario. Se trata de dos dispositivos (según necesidades):
- Panel: con alta capacidad, lo más compacto del mercado, lectura de tarjetas apiladas y matriz organizadora de tarjetas para facilitar la reposición.
- Buzón: verificación de tags y apertura automática, y acceso controlado mediante cerradura.
Permite depositar y leer hasta 200 tarjetas simplificando los procesos y reduciendo la necesidad de intervención por parte de los recursos humanos. Así se eliminan los errores humanos y se reducen los costos asociados. Este buzón es adecuado para soluciones en el sector hospitalario.
CARACTERÍSTICAS
- Sistema de verificación de lectura de las tarjetas. Si la tarjeta no es leída, el sistema no permite depositarla en el buzón.
- Apertura de buzón tras verificación de lectura correcta de la etiqueta.
- Lectura de todas las tarjetas en tiempo real y de forma desasistida y remota.
- Capacidad de lectura de hasta 200 tarjetas.
- Fácil integración con el software de gestión del cliente.
- Uso fácil e intuitivo por parte del personal.
- Fácil instalación
- Cierre con llave para evitar el fácil acceso a las tarjetas almacenadas.
SISTEMA DE ALMACENAMIENTO
FUNCIONAMIENTO
BENEFICIOS
Información en tiempo real.
Permite adecuar los pactos de stock a los consumos reales, por tanto el material está siempre disponible.
Calendarios de suministro para la generación de pedidos automáticos.
Permite la gestión de stock de material sanitario y medicación con el mismo dispositivos.
Reducción de costes asociados a la alta rotación de inventario y la eliminación de obsolescencias.
Libera tiempo del personal sanitario y logístico para una mejora de la calidad asistencial.
Simple y fácil de utilizar. Sin necesidad de presionar botones o escanear códigos de barras.
Total capacidad de integración.